Cómo participar

  1. Crea un equipo de máximo 15 miembros de entre 16 y 20 años.
  2. Realiza la inscripción a través de nuestra página web.
  3. Adquiere los materiales a través de la página internacional FIRST (registro sin coste adicional).
  4. Prepara, en equipo, el Desafío FIRST Tech Challenge durante 10 semanas.
  5. Participa y coopera en alianzas en el Torneo FIRST Tech Challenge que se celebrará en Barcelona en marzo de 2019.

Inscripción FIRST Tech Challenge

La inscripción incluye una plaza en el Torneo FIRST Tech Challenge y toda la documentación para preparar el Desafío (la documentación se facilitará en inglés). Para preparar el Robot, los equipos necesitan:

  1. Un Kit de construcción del Robot. Hay varias opciones, recomendamos el FTC Starter Kit de REV ROBOTICS (www.revrobotics.com) que incluye los elementos electrónicos, los sensores y las piezas para constuir el robot.
  2. Un kit de control y comunicación. Que incluye 2 teléfonos móviles Android (FIRST ofrece un listado de modelos testeados que recomendamos para asegurar el correcto funcionamiento), USB Hub, 2 Micro to USB OTG Cable (2), USB 2.0 A Male to Mini-B Cable 1.5′.

* Estos materiales se pueden adquirir a través de la página internacional FIRST (registro sin coste adicional).

El equipo y el entrenador

El equipo, compuesto de hasta 15 miembros y al menos dos entrenadores adultos y mentores, puede asociarse un centro educativo, club u organización preexistente, o simplemente ser un grupo de amigos que quiere hacer algo impresionante.

Todos los niveles de habilidad son bienvenidos y necesarios, tanto técnicos como no. Los equipos necesitan todo tipo de habilidades para tener éxito. Se anima a los miembros del equipo a que enseñen a los demás las habilidades que ya tienen, como conocimientos de programación, electrónica, diseño gráfico, creación de páginas web, comunicación, videografía y mucho más.

El entrenador organiza y gestiona el equipo. Es el contacto entre el equipo y la organización de FIRST Tech Challenge a través del correo electrónico. Trabaja con el equipo para preparar el desafío y le acompaña el día del torneo. Es una pieza esencial para el equipo. Los entrenadores y mentores no programan o investigan sino que ayudan al equipo a encontrar sus propias soluciones.

Otros adultos pueden ofrecerse como voluntarios para ayudar con la administración, la recaudación de fondos, el alcance comunitario, el asesoramiento técnico y otras tareas.

Claves para ser un buen entrenador:

  • Leer el Manual de Equipo FIRST Tech Challenge
  • Motivar y entusiasmar el equipo
  • Encontrar el tiempo óptimo de compromiso
  • Gestionar el tiempo y los objetivos del equipo
  • Predica con el ejemplo
  • ¡No es necesario que el entrenador tenga conocimientos técnicos!

El robot

Los equipos diseñan, crean, prueban y programan robots autónomos y operados por controladores. Los robots se construyen a partir de una plataforma reutilizable, funcionan con tecnología Android y se programan con Java.

Los equipos participan en un modelo de alianzas, una roja y una azul, compuestas por dos equipos cada una que participan en cada partida. El objetivo es obtener una puntuación más alta que la alianza opuesta.

Las partidas del Juego del Robot se dividen en dos partes. Los primeros 30” el robot debe funcionar de manera autónoma operado únicamente a través de instrucciones pre-programadas. Los siguientes 2’ el robot debe funcionar tele-operado por alguno de los miembros del equipo.

El tamaño máximo del Robot de cada equipo al inicio de cada partida debe ser de 45,72cm de ancho, 45,72cm de largo y 45,72cm de alto. Una vez que la partida haya comenzado, puede llegar a ser tan grande como el equipo desee (extendiendo un brazo, por ejemplo).

En cuanto al peso del Robot, no existe ninguna limitación.

Para la construcción del Robot se permiten todos los materiales disponibles en los distribuidores estándar. Algunos ejemplos de materiales permitidos son:

  • Láminas
  • Formas extruidas
  • Metales, plásticos, madera, caucho, etc.

Además, se permiten todos los materiales post-procesados ​​disponibles en los distribuidores estándar. Algunos ejemplos de materiales post-procesados ​​permitidos son:

  • Hojas perforadas y placas de diamante
  • Piezas moldeadas por inyección
  • Piezas impresas en 3D

*Para conocer en detalle los componentes permitidos, consultar el documento del Desafío.

Durante la preparación, los equipos aprenden aspectos técnicos para la construcción del robot con diversas capacidades de funcionamiento, mecanismos de diseño, programación y mucho más.

Los equipos dedican una gran cantidad de tiempo a diseñar, construir, programar su robot aprendiendo así lo que significa trabajar en equipo.

Para muchos equipos, los torneos son la recompensa a todo el trabajo realizado durante toda la temporada, por eso, FIRST Tech Challenge es más que un juego de robots. Con su participación en los torneos, los equipos son juzgados en diferentes ámbitos que van más allá de las partidas de robots.

El terreno de juego

El terreno de juego es el lugar donde se desarrolla el Juego del Robot. Consta de un espacio de 3,66m x 3,66m donde los equipos deben realizar una serie de misiones y tareas tanto de manera individual como en formato de alianza con otros equipos.

Para desarrollar el Juego del robot los equipos pueden preparar el Terreno de Juego sobre una superficie lisa con suficiente espacio para crear un espacio delimitado de 3,66m x 3,66m rodeado de paredes (recomendable para reproducir el entorno de los torneos).

Las instrucciones para construir el terreno de juego y sobre cómo disponerlo todo sobre ella se encuentran disponibles en la documentación del Desafío.

El juego del robot se lleva a cabo y desarrolla para que los equipos trabajen habilidades como:

  • Planificación, lluvia de ideas y resolución creativa de problemas
  • Investigación y habilidades técnicas
  • Colaboración y trabajo en equipo
  • Aceptación de las diferencias y de las ideas y contribuciones de los demás

El Cuadreno de Ingeniería

Uno de los objetivos de FIRST Tech Challenge es reconocer el proceso de diseño de ingeniería y el camino que realiza cada equipo durante las fases de definición del problema, diseño conceptual, diseño a nivel de sistema, diseño detallado, prueba y verificación, y producción.

A lo largo del proceso de construcción y diseño de su Robot, los equipos se encontrarán con obstáculos y aprenderán varias lecciones como la necesidad de dibujar cosas en papel. En este punto es donde los equipos deberán crear un Cuaderno de Ingeniería. Este libro acompaña al equipo desde el inicio de la temporada. Los jueces revisan revisan el Libro de Ingeniería de cada equipo para comprender mejor el camino que han trazado para llegar al resultado final.

El Cuaderno de Ingeniería es una documentación completa del equipo, desde esfuerzos para obtener recaudación de fondos, pasando por los planes comerciales o estratégicos, hasta el diseño del Robot. Esta documentación debe incluir bocetos, debates y reuniones de equipo, la evolución del diseño, los procesos, los obstáculos y las ideas de cada miembro del equipo a lo largo de la temporada. Se debe crear un nuevo cuaderno para cada nueva temporada.

Los equipos deben elegir como quieren registrar todos los datos de la temporada; con documentos escritos a mano o electrónicamente. Durante la evaluación no se hace distinción entre los Libros de Ingeniería escritos a mano y los electrónicos; cada formato es igualmente aceptable:

  • Cuaderno de Ingeniería electrónico: los equipos pueden elegir utilizar herramientas electrónicas para crear su Cuaderno de Ingeniería. Para ser juzgados el día del Torneo, los equipos deben imprimir sus Libros de Ingeniería y colocarlos en una carpeta, no mayor 7,62 cm. Solo se requiere una copia por Equipo.
  • Cuaderno de Ingeniería escrito a mano: los equipos pueden utilizar cuadernos de espiral o cualquier tipo de cuaderno. También pueden utilizar hojas sueltas y ordenarlas en un carpesano de tres anillas de no más de 7.62 cm.

Preparación

La temática del Desafío FIRST Tech Challenge en España se anuncia a principios de septiembre. Los equipos tienen 10 semanas para diseñar, crear, probar y programar un Robot y elaborar su Cuaderno de Ingeniería. Durante este período preparan en equipo el Desafío para participar en el Torneo FIRST Tech Challenge a mediados de marzo. Los ganadores del Torneo FIRST Tech Challenge conseguirán plaza para el FIRST CHAMPIONSHIP de Detroit (abril).

Para prepararse, los equipos necesitan:

  • Un lugar de reunión y espacio adecuados para diseñar y construir un robot del tamaño de un horno – microondas y para construir una parte del terreno de juego.
  • Un presupuesto y un plan de recaudación de fondos.
  • El deseo de aprender, explorar, crear estrategias, compartir ideas y talentos, hacer nuevos amigos y …¡DIVERTIRSE!

Recursos para el entrenador

Durante la preparación del Desafío surgen dudas y preguntas acerca de la construcción del Robot, la elaboración del Libro de Ingeniería… ¡Qué no cunda el pánico! El entrenador de un equipo FIRST Tech Challenge inscrito, tiene a su disposición la posibilidad de consultar con otros equipos y entrenadores en un grupo de entrenadores FIRST Tech Challenge todas las preguntas imaginables, estarán encantados de ayudar.

Sistema de valoración y premios

Los equipos dedican una gran cantidad de tiempo a diseñar, construir, programar su robot aprendiendo así lo que significa trabajar en equipo.

Para muchos equipos, los torneos son la recompensa a todo el trabajo realizado durante toda la temporada. Sin embargo, FIRST Tech Challenge es más que un juego de robots. Con su participación en los torneos, los equipos son juzgados en diferentes ámbitos que van más allá de las partidas de robots.

Elegir a qué equipo otorgar cada premio es una tarea difícil y los jueces se toman la responsabilidad muy en serio. Los premios representan una forma positiva de reconocer equipos que incorporan valores importantes como el Profesionalismo Cordial, el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y el valor del proceso de diseño de ingeniería

Cada equipo FIRST Tech Challenge tiene la posibilidad de buscar financiación. Uno de los objetivos de FIRST Tech Challenge es promover el emprendimiento y la iniciativa entre los participantes. Para ello se les anima a buscar el apoyo de empresas y organizaciones de su entorno.