FAQ

Las 20 preguntas más frecuentes

FIRST LEGO League

Participación en FIRST LEGO League

¿Puedo inscribir a mi equipo directamente a un Torneo Clasificatorio FLL?
Antes los equipos tienen que participar a microFLL y obtener una plaza para participar a los Torneos Clasificatorios FLL.

Podéis organizar vuestra propia microFLL o bien participar en una organizada en un centro cercano. Contactar con nosotros y os ayudaremos a encontrar un centro que organice microFLL para poder participar.

¿Podemos participar en una microFLL sin representar ninguna escuela? ¿Qué número de participantes necesitaríamos? ¿Cómo lo tendríamos que hacer para entrenar, etc.?

Cualquier equipo de niños/as con un entrenador puede participar en una microFLL. El número mínimo de participantes por equipo es de 3 y máximo de 10. En caso de que se superen los 10 niños/as se tienen que hacer 2 equipos y celebrar una microFLL entre ellos, y uno de los dos optar para ir al Torneo Clasificatorio FLL.

Cada equipo organiza los entrenamientos según la disponibilidad y necesidad de cara a la preparación del Desafío.

Somos un grupo de padres y madres y hasta ahora hemos participado con un equipo no vinculado a ningún centro. ¿Dónde podemos participar en una microFLL?

Podéis organizar vuestra propia microFLL con 2 equipos. Podéis contactar e invitar otros equipos con una situación similar a participar en vuestra microFLL. También podéis participar a una microFLL abierta, en algún centro de vuestra zona.

Contactar con nosotros y os ayudaremos a encontrar un centro que organice microFLL para poder participar.

¿Podemos participar en microFLL con varios equipos y un solo robot?

Sí, los equipos podéis compartir el robot. Por ejemplo, en una microFLL con 2 equipos: un equipo diseña, construye y programa su robot y realiza sus misiones durante las primeras semanas, y el otro prepara el proyecto científico. Y luego, se intercambian.

¿Cómo se planifica una microFLL?

Los equipos preparáis durante 8 semanas el desafío y participáis en una microFLL en vuestro centro. Una vez realizada la microFLL, los equipos clasificados participarán en el Torneo Clasificatorio FLL de su zona, que se celebra, generalmente entre enero y febrero. En el Manual de organización microFLL encontraréis más información.

¿Cuánta gente necesito para organizar una microFLL?

La estructura de microFLL permite simplificar los recursos. El mismo profesor/organizador puede valorar los ámbitos del desafío con las hojas de valoración que tiene a su disposición y el Juego del Robot (con las hojas de puntuación). Es una muy buena ocasión para que otros profesores o personas cercanas al centro (padres/madres, alumnos/as más mayores…) tengan la oportunidad de formar parte del proyecto. En el Manual de organización microFLL encontraréis más información.

Participar en FIRST LEGO League requiere mucho tiempo, todavía más si tengo que organizar una microFLL en mi centro. ¿Cómo lo hago?

Una microFLL simplifica la preparación del Desafío, el formato y la duración del torneo. Una buena opción es integrar la microFLL curricularmente y realizar un torneo en 2 días, por ejemplo, durante las últimas sesiones del trimestre. Podéis realizarla en el aula y que sea el profesor quien valore los proyectos y los robots. En la Guía de integración curricular encontraréis todos los detalles y además tenéis a vuestra disposición unas plantillas prácticas para preparar el Desafío, valorarlo y puntuarlo.

Como asociación de padres y madres, ¿podemos organizar una microFLL en nuestro centro?

Las microFLL tienen un formato abierto en que quién lo desee puede organizarlo. Por ejemplo, como actividad extraescolar, o en tiempo libre. El pack de participación incluye manuales de organización y preparación de microFLL, además de un manual para organizar al equipo y preparar el desafío.

¿Cómo puedo encontrar financiación para implementar una microFLL en el centro?

FIRST LEGO League promueve el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Anímalos, a pensar la mejor forma de recaudar el dinero. Hay muchas posibilidades: solicitar patrocinio a empresas, realizar un sorteo, vender camisetas, organizar una cena o merienda con aportaciones del los asistentes, microdonaciones a través de Internet o de los comercios del barrio. Buscar actividades que impliquen la participación de los padres, familiares y el resto del alumnado del centro.

Me da miedo implementarlo en el aula porque no tengo conocimientos sobre robótica…

Como entrenador no necesitas tener conocimientos técnicos.

La metodología de trabajo está basada en el aprendizaje personalizado según los intereses, motivaciones y necesidades de cada alumno. Son los mismos alumnos los que descubren como diseñar, construir y programar el robot, el trabajo del entrenador es guiarlos y motivarlos durante el desarrollo del Desafío.

¿Puedo utilizar el logo de FIRST LEGO League y el logo del Desafío para hacer carteles y difusión de nuestra microFLL y de nuestro equipo?

Los equipos podéis utilizar los logos oficiales de FIRST®, FIRST® LEGO® League (FLL) para promocionar vuestro equipo.

Tened en cuenta que los logos de FIRST y FIRST LEGO League son marcas registradas y no se pueden alterar, recortar o separar de ninguna forma. Se puede modificar la medida pero tienen que mantener las mismas proporciones. Encontraréis el material gráfico en Recursos FLL

¿Si ya tenemos un LEGO MINDSTORMS, ¿hay que comprar el nuevo robot EV3 para participar en FIRST LEGO League?

Todas las plataformas LEGO MINDSTORMS están permitidas en FIRST LEGO League. Los equipos pueden elegir entre las versiones RCX, NXT o EV3.

¿Quieres conocer el nuevo LEGO MINDSTORMS EV3? Accede al mundo EV3, donde encontrarás más detalles, imágenes en 3D y vídeos.

¿Es compatible el robot EV3 con NXT?

LEGO MINDSTORMS Education EV3 es compatible con la plataforma de LEGO MINDSTORMS Education NXT. Esto permite que el ladrillo programable NXT, los sensores y los motores puedan ser utilizados con el software de EV3, aunque no todas las nuevas características EV3 están disponibles. Los productos relacionados con el robot NXT estarán disponibles hasta mediados del 2015.

¿Los sensores EV3 son compatibles con el ladrillo programable NXT?

No. Los sensores LEGO MINDSTORMS Education EV3 no funcionan con el ladrillo programable NXT.

¿Tienes más dudas? ¡Contacta con nosotros!

FIRST LEGO League Jr.

¿El precio de inscripción es por equipo?
El precio de la inscripción es por equipo, que puede incluir de 2 a 6 miembros.
¿En la escuela empezaremos una extraescolar de FIRST LEGO League Jr. ¿Podemos ofrecer esta actividad durante todo el curso más allá del calendario de los acontecimientos FIRST LEGO League Jr.?
Y tanto. Los eventos FIRST LEGO League Jr. se celebran entre los meses de enero y febrero. Más allá de esto el entrenador puede ir proponiendo retos al equipo, para ir descubriendo nuevas cosas. LEGO Education ofrece diferentes opciones de material complementario para continuar trabajando.
Soy el padre de un niño de 7 años. Querría saber si en nuestra zona hay algún equipo y también si hay alguna microFLL y las fechas en las que se celebra.
¡Ponte en contacto con nosotros! Si nos autorizas a dar tus datos de contacto, podemos enviarlos a los equipos de tu zona y pedir si están abiertos a incorporar a tu hijo. En cuanto a las microFLL previstas, también te las podemos ofrecer una vez esté establecido el calendario. Las microFLL se organizan durante el mes de diciembre.

¿Tienes más dudas? ¡Contacta con nosotros!